viernes, 21 de enero de 2011

EL MÉXICO QUE NO QUEREMOS PERDER.

  "Todos conocen al #JJ y la marca de sus playeras, pero nadie sabe el nombre del Presidente de la Academia Mexicana de la Lengua #mexiquito "

  Este cuestionamiento lo hacía anoche un personaje polémico en Twitter: @MiguelCarbonell me acuso de ignorar en ese momento la respuesta; es cierto que todos conocemos de alguna u otra manera el caso que llevó a la detención de este delincuente: José Jorge Balderas Garza, mejor conocido como el J.J.  No solo él ha causado revuelo en la red; ¿qué tal el caso Kalimba? Al cual, cierto conductor de noticias le hizo una entrevista poco ética y hasta desagradable; todo por elevar el raiting de su noticiero matutino y su ego.

  ¿Qué parte de culpa tienen las autoridades para la difusión de estos casos, que  se convierten en un circo? ¿Y en dónde aparecemos nosotros como promotores de dichos acontecimientos? La presentación del J.J. por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, como lo fue en su momento la de otro delincuente: Edgar Valdez Villarreal, apodado la "barbie", se hace de una manera que parece quisieran presumir de sus logros con su servicio de "inteligencia"; me congratulo por su detención, pero no es necesario ver a unos tipos que aparecen como si fueran héroes y con una sonrisa de burla hacia todos, es un claro y mal ejemplo para los jóvenes de nuestro país al verlos con su actitud desafiante.

  Pocas, muy pocas personas evitaron hablar de este circo que parece cortina de humo para desviar nuestra atención de lo verdaderamente importante, somos nosotros quienes tenemos en nuestras manos el poder de cambiar la situación, tiene razón @MiguelCarbonell cuando hace referencia a la triste historia del país cuando los narcotraficantes son más importantes que los científicos ó literatos; cuando charlamos con nuestros hijos debemos hacerlo con la responsabilidad suficiente para explicarles la situación que vivimos actualmente, pero nunca dejar de lado lo principal, la educación; es en lo que más nos debemos enfocar, porque de ello depende que el futuro los trate mejor.

  Una buena opción es no confiarle a la televisión a nuestros hijos, este gran invento en sí no tiene culpa alguna; el problema radica principalmente en algunos contenidos mediocres y en  programas baratos, amén de  noticieros que trabajan de acuerdo a la línea que dictan sus diferentes televisoras; perdón, pero un problema tan grave como pueden ser las drogas, el embarazo en adolescentes ó el VIH, no se resuelve con un programa como la Rosa de Guadalupe ó con una peruana como Laura Bozzo que desertó de su país porque ya no la querían y algún ser "creativo" se le ocurrió traerla para seguir dando atole con el dedo al pueblo mexicano.
 
  Incluso Canal Once que se había destacado por sus buenos contenidos, ahora opta por transmitir programas extranjeros de bajo nivel y en algún momento quisieron sacar del aire a Cristina Pacheco  con  sus  programa "Aquí nos tocó vivir" y "Conversando con" en el cual entrevista de una forma excelente  a personajes de la cultura, deportes ó espectáculos, en televisión abierta son pocas las opciones, Canal 22 es algo rescatable pero no le vendría mal un poco de inversión para hacerlo crecer más, la divulgación de la ciencia de una manera tan amena como lo hace ver Julieta Fierro (científica mexicana destacada en astronomía) ó programas con entrevistas a escritores importantes y la difusión de sus obras es algo que puede convertirse en una buena y sana costumbre; si por años nos acostumbramos a ver basura, podemos empezar por cambiar nuestros gustos ¿o no?; solo es cuestión de dar el primer paso.

  El internet ha llegado a cambiar el rumbo de la información de una manera sorprendente si hablamos de velocidad; pero finalmente caemos en el mismo mal, seguir el curso de las noticias del día y comentar acerca de ellas, todo se vuelve volátil y nada es tracendente; ¿cuánto de lo que realmente leemos en Twitter tendrá trascendencia en algunos años por ejemplo? Si nos unimos en grupos para defender nuestras ideas, ¿por qué no existe una unión verdadera que nos lleve a transformar a nuestro país en el México que deseamos y que por egoístas estamos perdiendo? Basta de ser víctimas de nosotros mismos, hoy nuestros jóvenes nos necesitan más que nunca, culpamos a las Instituciones, a los Partidos Políticos, al ejército, a los narcotraficantes, al Presidente; ¿pero qué estamos haciendo nosotros?

  Los errores que cometió el PRI en su momento los pagó al perder la silla presidencial, el PAN pagará de la misma manera, a los que no nos conviene seguir perdiendo es a nosotros, pero no debemos preocuparnos, debemos ocuparnos, es difícil pero no imposible, después de todo: "Si quieres cambiar el mundo, cambia tú primero" trabajemos por el México que no queremos perder.
 
  Por cierto, el actual director de la Academia Mexicana de la Lengua es el doctor en lingüística, investigador y académico mexicano: José Moreno de Alba, nacido en Jalisco el 12 de diciembre de 1940, no soy erudita en el tema, pero algo bueno tiene el internet y es la oportunidad de encontrar lo que ingoramos. Todos los días se aprende algo nuevo y depende de tí si te quedas con lo mejor, queremos un gran país ó seguimos en  el  #mexiquito ?

 
 

 

 

 
    
 
 

2 comentarios:

  1. Mi estimada Paula antes que nada un abrazo y también una felicitación por el tema tan importante que tocas. Es cierto, yo misma debo aceptar que el caso JJ y sobremanera el de Kalimba (un día te explicaré porque el tratamiento del segundo caso me es aberrante como mujer; y sólo lo veo de ese lado)han captado mi atención. Debo también admitir que me cuesta trabajo no ignorarlo pero he tratado de que otro tipo de información también entre a mi entorno. La ciencia, como dices debería ser prioridad en nuestra cultera, el crecimiento intelectual una necesidad y un placer pero me parece que no tomaste en cuenta algo: A muchos padres, tristemente, no les interesa que sus hijos se nutarn internamente. He visto más de una vez esa situación y me preocupa porque me habla que como sociedad y en lo individual no hay un esfuerzo real para evitar esa degradación. Te agradezco el oasis que representa tu blog y esperemos este espacio siga creciendo. P.D. Gracias por el dato acerca del director de la Academia Mexicana de la Lengua.

    ResponderEliminar
  2. quise decir nutran, cultura de antemano una disculpa

    ResponderEliminar